c4

Debo estar estancado en mi habilidad para jugar ajedrez, aunque hay luz, no estoy 'absolutamente estancado', he visto progreso.
.
Luego de un largo hiato, el 2013 fue un tiempo para retomar el ajedrez, ensayando sitios, desoxidandome,  jugue bastante y pare a inicios de 2016. Fueron 700 partidas por correspondencia las que jugue en este intervalo.
.
Pare de jugar solo para alejarme y poder ver la pintura desde lejos, y gracias al campeonato entre Carlsen y Karjakin en Noviembre de 2016, decidi retomar actividades.
.
Dicen que es bueno tomar nota del progreso, mis ratings al momento presente son:
.
A dic/2016.
.
Chees.com = 1566
RHP = 1414

lichess tactics = 1445
chess com tactics = 1227
chesstempo = 1250
.
Esos numeros podran ser testigos de cambio en mis habilidades. Segun mi plan, para mejorar en ajedrez, se necesita resolver muchos problemas de tactica.
.
Los expertos en la materia dicen que hay que jugar menos partidas y resolver ejercicios de mate en 3 con mucha frecuencia a fin de crear patrones visuales en el cerebro del ajedrecista.
.
Por otra parte tambien requiero:
.
1-Ampliar mi repertorio de aperturas
2-Disciplinar rigurosamente el proceso de analisis de las partidas mediante el uso de algorithmos ajedrecisticos
3-Dominar las reglas posicionales
4-Memorizacion de partidas modelo
.
La mayor parte del tiempo sera para las tacticas, he realizado unas 100 practicas en lichess y debo aumentarlas a miles si quiero ver progreso.
.
Me he bajado tambien el programa Lucas, que tiene muchos modulos de entrenamiento y una base de datos para ayudarme con las partidas modelo
.

Como ven para mejorar en el ajedrez se requiere horas de paciente trabajo.
.
Mi meta: llegar a 1800 de ELO en chess.com, superada esa barrera, podre crear un nuevo plan para llegar al siguiente nivel.
.
Cada uno de los numerales del plan ocuparia varios articulos del blog para poder profundizar en lo que quiero significar, en sintesis:
.
Ampliar el repertorio de aperturas.
.
Gracias a la base de datos que viene en en el sistema de "Lucas Chess" que es gratis y sencillo de instalar, me di cuenta que venia jugando dos aperturas muy dudosas: El Gambito Leton y La Sokolsky o Orangutan, que si bien son divertidas y me dieron victorias, no son aperturas que elijan los jugadores fuertes. Es mejor inclinarse por aquellas que son bastante mas difundidas y estudiadas como la Ruy Lopez y la Siciliana.
.
En internet hay mucho libro gratis sobre el tema y ha llegado a mi uno con estudios muy serios de la aperture Reti, La Inglesa y la Siciliana, todos esos sistemas estan relacionados con el movimiento 1. c4
.
Este movimiento es mas fuerte que 1. b4 (El orangutan) y he comenzado a utilizarlo en mis pocos encuentros por correspondencia, al parecer con 1. c4 o la Inglesa, se llegan a posiciones solidas o se puede transponer hacia otras aperturas.
.
Al mismo tiempo para mi juego con negras he venido estudiando la Ruy Lopez.
.
Y  estas dos seran las aperturas que jugare por al menos un buen periodo de tiempo y creo seran buenas elecciones ya que ni el Leton ni el Orangutan me dan garantias de buen juego.
.
Uso de algorithmos de pensamiento.
.
Quizas muchas veces jugamos por impulso y un mal movimiento puede arruinar toda una partida y quizas hasta el resultado de un torneo.
.
Existen metodos para asegurarse de elejir la jugada mas fuerte, por ejemplo algunos maestros indican que hay que seguir las tres C: Capturas, Combinaciones, Checks (jaque).
.
Antes de cada movimiento hay que verificar la posibilidad de jaques, de capturas y posibles tacticas que puedan darnos ventaja (se hace el algorithmo para ambos bandos)
.
Es cuestion de disciplina para evitar jugar precipitadamente.
.
Y claro existen mas metodos que deben integrarse antes de mover y que requieren un tratamiento mas profundo y se discutira en otros articulos, como son el caso de los arboles de calculo de variantes
.
Las reglas posicionales

Se dice que los grandes maestros del pasado crearon escuelas y sistemas de pensamiento para jugar al ajedrez, Steinitz el primer campeon formal del mundo analizaba las partidas buscando un  numero de elementos presentes en la posicion: Ventaja material, Seguridad del Rey, Columnas, filas y diagonales abiertas, configuracion de peones, etc, etc, cada maestro tiene sus propias enumeraciones de elementos a considerer. Conocer estos elementos ayuda a deteminar si uno tiene que defenderse o si uno tiene que atacar, etc.

.
Las Partidas Modelo
.
He llegado a creer que en el ajedrez se require memorizar, hay que recordar aperturas, tacticas, posiciones, patrones, planes y hasta partidas enteras.
.
He comenzado a memorizar algunas partidas solo con el fin de crear patrones en mi memoria, eligiendo juegos y jugadores que me son entretenidos.
.
Ademas reproducir buenas partidas es de por si ya algo muy bello de hacer.
.
En conclusion, con todos estos planes espero incrementar mi nivel al deseado 1800.
.
Ahora estoy en el rango de 1400 a 1800, que no es muy halagador, simplemente significa que ya no soy un principiante, pero aun cometo errores de principiante. Mucha gente se estanca aqui y no llega al siguiente nivel. El 1800 es el inicio de la maestria es un nivel que en si mismo require otro plan para avanzar dentro de el.

Comments