Como jugar GO

Leccion 4
-
Como iniciar una partida de Go. Fuseki.
-
La primera tarea de importancia que enfrenta un jugador (experto o principiante) de GO es la de decidir el sitio en donde posicionara las primeras piedras.
-
Algunos estudiosos del juego han observado cuidadosamente estos primeros movimientos para subdividirlos en varios esquemas.
-
Para comprender la notacion que es usual en libros y sitios on-line, basta con utilizar el metodo del plano cartesiano, en donde cada esquina del tablero de GO corresponde a el punto (1,1).
-
Normalmente no se usa la notacion de parentesis sino la de separar las coordenadas por un simple guion.
-
De esta manera se habla de fuseki 4-4 o fuseki 4-3, etc. - Cuando se analiza tanto el movimiento del negro contra el blanco, probablemente, el analista del fuseki, escribira que esta presentando un esquema 4-4 del negro vs un 4-3 o 4-4 para el blanco.
-
En la imagen anexa se puede ver de acuerdo con esta manera de registrar lo que ha pasado en el tablero como un 4-4 vs 4-4
-

-
Pero entonces que significa exactamente desde el punto de vista estrategico ocupar con una piedra el punto 4-4?
-
La respuesta no es simple, algunos maestros responderan que asi se ha echo por siglos, otros diran que de esa manera se ataca (o defiende) la esquina de manera clara y eficiente. - Otros diran que asi se 'influye' tanto en el lado como en la esquina.
-
Ciertamente el borde del tablero, contiene puntos con menos libertad, el 1-1 solo tiene 2 libertades, y cualquier otro sobre dicho borde otorga 3.
-
De esta manera el jugador experto ya desde el primer instante dedica buena parte de sus movimientos ha hacerce al control del territorio al menos en dos esquinas del tablero, y a su vez procurar entorpecer los planes de ocupacion territorial del adversario en las esquinas en donde dicho oponente es fuerte o influyente.
-
fusekis orientados al control del centro del tablero son mas bien raros y/o poco estudiados y requieren bastante conocimiento para terminar en una posicion de ventaja para el lado que escogio ese tipo de estrategia.
-
Como hemos de proseguir el juego una vez que decidimos poner la primera piedra?.
-
En proximas lecciones se estudiaran los esquemas derivados de la formacion 4-4.
-
Proverbio del dia:
-
No hagas triangulos vacios
-
ir a la leccion 3           ir a la leccion 5

Comments