CopyRight. Papel de los derechos de autor en el futuro de la Internet

Los derechos de autor sobre la propiedad intelectual son un fenomeno relativamente nuevo en terminos historicos. Mas o menos a principios del Siglo XIX comienza a perfilarse como un asunto de leyes. Aquellos tiempos eran los dias mas caracteristicos del furor de la nueva Era Industrial.
-
Tener protegido por ejemplo las tecnicas y modos de construir maquinas eran muy necesarios para estar un paso adelante de otros competidores. De alli nacen las patentes y otras formas de proteccion a la creacion del intelecto.
-
Antes de ese tiempo los derechos sobre la propiedad intelectual simplemente no existian. Todo el acervo cultural era patrimonio de la humanidad.
-
Ahora si bien es un concepto relativamente novedoso no significa que sea ilegitimo o artificial.
-
Ciertamente la humanidad va evolucionando en diferentes direcciones y hoy en dia no podemos ignorar que el trabajo intelectual, artistico, tecnico, cientifico, etc que produce la gente es de respeto y por tanto no se puede copiar o difundir sin el expreso permiso de ley acerca de ese particular conocimiento.
-
El asunto es en realidad muy inquietante a nivel de lo que se publica en la Internet, casi el 95% de los blogs utiliza imagenes, videos y textos ajenos que inadvertidamente se difunden sin dar una mirada a esos derechos que tiene la fuente original del contenido.
-
El problema es aun mas grave gracias a la confusion que introdujeron organizaciones como "Creative Commons",  (CC) que se dedico a otorgar liciencias de difusion del contenido mientras mantenia algunos derechos como reservados al autor.
-
Una de las problematicas de CC es que un material podria parecer estar bajo multiples licencias, por ejemplo usted crea una imagen y le da la licencia (x), luego la gente comienza a copiarla en blogs, esas nuevas copias podrian estar insertadas en trabajos con una licencia totalmente diferente (y), el nuevo copiante pensaria  que la imagen tiene en realidad una licencia diferente a la que intento el productor de ella. El fenomeno se produce porque estas licencias son externas a la imagen, al dia de hoy los formatos de archivo pdf, jpg, piff, pgn ... etc no tienen secciones para guardar informacion de CopyRight y que sean norma y convencion para todos, lo mas que hay es una marca de agua que puede estar encriptada y ser de acceso unicamente para el creador del archivo. Tecnica facilmente evitable si uno estira los pixels de una foto o hace un corte de la imagen o la filtra para cambiarle la calidad de la resolucion o los colores mediante una serie de gradientes. 
-
Si las licencias estuvieran inscrustadas dentro de la informacion de una foto seria muy facil verlas al pasar el cursor sobre ellas y saber si el material conviene o no para copiarlo en el blog.
-
Pero hoy en dia no se sabe mucho de un archivo individual conteniendo una bella fotografia, no hay metainformacion que nos indique el lugar, origen, derechos, autor, etc...  y por tanto puede uno estar incurriendo ingenuamente en violaciones  de ley.
-
En el mejor de los casos estas violaciones ocasionan el cierre del blog, y cuando no costosos procesos judiciales.
-
Otro problema mas que origino CC es que un post de blog puede estar compuesto por multiples fuentes de contenido (videos, audio, imagenes, fotos, textos citados, textos propios, etc). Cual licencia CC deberia tener un material como este???. Ademas si el blog tiene una licencia general puede un post en particular tener una licencia totalmente diferente y dispar????
-
Asi que CC lo unico que ha echo es introducir confusion en la comunidad y generar problemas que no existian antes.
-
Es mas CC proviene de Estados Unidos, en donde la legislacion acerca de Propiedad Intelectual tiene una filosofia opuesta a la que se maneja en Europa. Asi que nunca pudo armonizarse las intenciones de estas licencias dentro de la legislacion particular de cada pais. En USA todo es mecantilismo y se favorece a las empresas en detriment del autor. En otras latitudes el autor se favorece sobre las empresas. Para clarificar ofrezco estos ejemplo: El simbolo de Playboy, el famoso conejito, es un logotipo que enriquecio al empresario en detrimento del autor de la imagen que permanence pobre y olvidado.  O el caso de los creadores de Superman que no recibieron ni un centavo del boom del personaje pero si favorecio grandemente a la empresa que lo comercializo. Las CC tienen ese mismo ideal, una vez el autor se acoge a una licencia, ya queda atada su obra de por vida dado el caracter irrevocable con que estan creadas. No se permite al autor tener control sobre el tiempo que quiere que su obra este sometida a los terminos de la licencia lo que le coloca en una situacion de autentica desproteccion y de perjuicio de sus intereses
-
Ahora CC nacio del las ideas del mundo del Software y quisieron aplicar esas ideas sobre obras artisticas que son absolutamente diferentes a las de esa industria. Incluso uno de sus creadores Richard Stallman (precursor de las licencias GPL de software) simplemente prefirio desligarse de todo proyecto de licencias CC porque favorecen el cierre del conocimiento en vez de perseguir la liberación de la información ”.
-
Y otra incoherencia de las CC: Son licencias en donde no se especifica el tiempo de la cesion de los derechos. Son a perpetuidad? Que pasa si el autor cambia de parecer y quiere cambiar el modo de la cesion de los derechos o mejor que pasa si despues de un lapso de tiempo decide otra vez reservar todos sus derechos??? Qu pasa con la gente que copio el trabajo cuando era libre y ahora se enfrenta a que el autor quiere cobrar los derechos anteriormente cedidos??? Como prueba el copiador que la licencia era de un modo cuando  copio el material y ahora de otro modo al momento de estar en reclamaciones y lios con un autor furioso????? 
-
Y asi por el estilo hay cientos de dudas, incoherencies, incompatibilidades  e interrogantes que tienen estas licencias. Y nadie sabe resolverlas. O mejor nadie se ha dado cuenta de esa problematica ya que es solo cosa de algunos especialistas, que se hacen los de la vista gorda ante el lio. 
-
Tampoco conozco organizaciones que se dediquen a crear licencias sobre la figura de "Derechos Dispersos", esto es que la Internet es un mar de informacion en donde ciertamente el autor de un contenido pierde cierto control de lo publicado una vez que el material esta en linea.
 -
Para evitar el cierre del blog y perder la reputacion bajo el cargo de plagio o robo, la mejor recomendacion es escribir uno mismo sus propios textos, y crear sus propias imagenes y videos. Santo remedio: Ser 100% Original.
-

Comments