Que es un Tsunami. Recuento de los tsunamis mas tragicos

Que es un Tsunami?

Un tsunami es la consecuencia de un terremoto originado ya sea en el fondo marino o en el continente en cercanias costeras. Es decir se genera un gigantesco movimiento de agua oceanica debido a las ondas sismicas del movimiento telurico que lo precedio. Este movimiento de aguas tiende a inundar los litorales continentales. Literalmente las paredes oceanicas se desplazan sobre las costas y si estas estan habitadas puede producir una tragedia humana de proporciones alarmantes si no se han tomado las debidas medidas de evacuacion .

Por que lo llamamos Tsunami?

El termino Tsunami es mas bien reciente en el uso cotidiano, como alternativa utilizabamos la palabra MAREMOTO. La palabra Tsunami se hizo popular luego de la tragedia de Indonesia  conocida como el Tsunami del Oceano Indico en el 2004.

Este Tsunami ha sido estudiado y documentado en varios sitios, incluso se dispone de una animacion que muestra el recorrido de las olas marinas sobre el globo terrestre.



En esta animacion tomada de la wikipedia se aprecia perfectamente la magnitud de la catostrofe que dejo unos 240.000 muertos, y se considera entre los 5 mas mortiferos tsunamis de la historia ya que se observa que afecto tres (3) continentes. A partir de esta tregedia la palabra Tsunami comenzo a volverse popular en los medios de informacion.

Cuales son los ultimos Tsunamis?

En el 2011 tenemos

1. El Tsunami de Nueva Zelanda.  Conocido como terremoto de la Iglesia de Cristo. Ocurrio el 22 de febrero de 2011 y dejo un saldo de 180 muertes confirmadas.

2. El famoso Tsunami del Japon (viernes Marzo 11 de 2011 ), que se cuenta como una tragedia multiple en varias etapas, primero ocurre un terremoto de magnitud 9 (lo cual significa que fue un movimiento telurico de alta energia), con epicentro cercano a la costa de la Peninsula de Oshika. El terremoto entonces da origen al tsunami, es decir el movimiento de aguas inundo la costa Japonesa y como cerca del sitio habian plantas nucleares, que se vieron afectadas por la combinacion del binomio tsunami-terremoto, esto produjo una tercera catastrofe esta vez de caracter radiactivo al romperse los reactores nucleares del Japon.

El numero de muertes de este Tsunami son al momento: 13.000 muertes confirmadas y 14.000 personas desaparecidas.

En el 2010

3. El Tsunami de Chile. Ocurrio el 27 de febrero de 2010. Es conocido porque el terremoto que lo origino logro alterar el movimiento de rotacion terrestre acortando la duracion del dia (en algunas centesimas de segundo). El saldo de muertes se cuenta en 520 personas.

El listado historico de tsunamis se puede encontrar en wikipedia en el que se registran 8 Tsunamis en lo que va corrido del siglo, 20 Tsunamis entre 1900 y 1999 la mayoria de ellos otra vez en Japon (entre 1900 y 1950 seis tsunamis azotaron las costas del Japon) y unos 30 tsunamis registrados desde el anio 1000 A.C hasta 1900, aunque muy probablemente han ocurrido muchisimos mas pero se perdio el registro historico.

Comments