Dinero (3 Parte) Invertir


Para empezar hay que sacarse de la cabeza que comprar un auto, o un computador es una inversion, mas bien eso un consumo.

Invertir es un poco como ir a la guerra, por eso es necesario investigar e informase en todo lo posible alrededor del mundo financiero. El mercado financiero ofrece muchisimos tipos de productos y posibilidades, cada uno dirigido a un grupo especifico de personas.

Yo lo que recomendaria (y mi objetivo es el lector comun y corriente) es comenzar a ahorrar una parte de los ingresos, quizas durante unos 24 meses, guardar una parte del sueldo. Durante ese tiempo vale la pena leer de vez en cuando las publicaciones especializadas que hablen de dinero y portafolios por ejemplo.

Una tecnica al alcance de cualquier bolsillo es la de inscribirse a todo producto : Tener un titulo de capitalizacion, adquirir algunas acciones, inscribirse en un fondo de inversion, etc…eso no lo va a volver millonario, pero la va a permitir tener un capital pasivo, para mas adelante disponer de el en lo que se le antoje.

Si alguien ha visto una pelicula sobre la bolsa de valores, se dara cuenta que es un mundo exitante, la adrenalina y la testoterona corren por los pasillos, pero hay que distinguir la fantasia de la realidad.

Una vez que usted se ha sensibilisado hacia los temas financieros, puede comenzar a investigar como funciona la bolsa de valores, como funcionan los mercados, un libro de introduccion es : « The Intelligent Investor » de Benjamin Graham, y en cuanto a esto flotan tambien los titulos de Warren Buffet.

Pero si aun usted se siente inseguro, puede simplemente jugar en internet, existen sitios en donde usted puede realizar transacciones virtuales en los mercados norteamericanos y si no estoy mal en el mercado nacional tambien se disponen de ese tipo de juegos.

Yo espero simplemente servir de punto de informacion y ojala usted logre mucho mas :

Las personas deberian al menos una vez en la vida hacer una transaccion en la bolsa de valores.

Comments

  1. muy buen post...
    eso de la bolsa me parece reinteresante aunque no se muy pococ (es decir nada), pero esos consejos -muy pedagogicos por cierto- ayudan, lo que pasa es que en Colombia el ahorro, es casi una utopia para algunas personas pues hacerlo involucraria no solo pirvarse de ciertos "lujitos" sino que en algunos cassos de gastos escenciales, ademàs ni hablar de los bancos, donde es mejor guardar la platica en el colchon .
    SALUDOS DESDE NO A LOS CEREBRITOS LAVADOS

    ReplyDelete
  2. Muy buen post. Algo que creo muy necesario es zafarse de la mentalidad de empleados que nos inculcan desde la escuela. Si queremos pensar en una libertad financiera futura debemos planear ser algun día dueñosde un negocio y convertirnos en inversionistas. Pero cuando me refiero a dueño de un negocio no me refiero a una papelería, un bar o un restaurante "atendido por su propietario". La diferencia está en hacer que los demás trabajen para uno y que al final el dinero trabaje duro para uno como inversionista.

    Todo empieza en el ahorro. Es muy importante tener un fondo de seguridad para cuando nos quedemos sin empleo o si tenemos una emergencia médica en un país donde la salud es una lotería. Un buen fondo de seguridad sería el que nos permita vivir tranquilos entre 6 y 12 meses así nos quedemos sin trabajo. Pero una vez logre ahorrar ese fondo de seguridad para lo cual deberá renunciar a esos "lujitos" innecesarios hay que animarse a invertir en un negocio que nos guste o, sólo si estamos lo suficientemente preparado, a invertir en la bolsa. Porque ahorrar más dinero de lo necesario, tampoco es muy inteligente pues los ahorros estan indefensos ante la inflación y la devaluación.

    Yo recomiendo mucho los libros de Robert Kiyosaki. Están en un lenguaje sencillo y hacen un gran enfasis en invertir en los bienes raíces aunque cada cual debe encontrar su campo de inversión más adecuado.

    ReplyDelete
  3. Omar

    El libro de Kiyosaki es bastante claro, sin embargo es quizas un poco mas para el estilo de vida norteamericano.

    Pero los principios sobre los cuales el discute son validos para cualquiera que quiera llevar una vida diferente a la del ciudadano promedio

    Gracias

    ReplyDelete

Post a Comment